¿Quién es Cristo? - Estudio 4
¿Quién es Cristo?
Jesucristo es Dios hecho hombre para revelársenos. Nadie ha visto a Dios jamás y lo que de él se conoce nos fue revelado a través de Moisés y los profetas, pero Dios quería presentarse él mismo sin intermediarios humanos, de tal manera que los hombres lo conocieran en los diferentes aspectos de la vida y pudieran de esta manera realmente llegar a conocerlo tal como él es y mostrarles sin lugar a dudas cómo es el corazón de Dios.
1. Jesucristo fue anunciado.
Miles de años antes de que Jesús naciera, fue anunciado por muchos profetas, entre ellos Isaías, especialmente en el capítulo 53. Igualmente se habla de Jesús en todos los libros de la Biblia de una manera u otra, pues el centro de toda la Escritura es Jesucristo.
2. Fue concebido por obra del Espíritu Santo.
El haber sido concebido por obra del Espíritu Santo hace que sea hijo de Dios y al mismo tiempo “Hijo del Hombre” como él mismo acostumbraba a llamarse, ya que era necesario que hubiera un hombre que venciera el pecado en La Carne y ésta era la única solución, un hombre que naciera sin mancha de pecado y al mismo tiempo, al ser engendrado por Dios directamente, fuera Dios para dejarnos el testimonio de Dios. Lucas 1: 26-38.
3. Fue confirmado por Dios.
Cuando fue bautizado por Juan el Bautista, vino una voz del cielo confirmando a los hombres que él era el hijo de Dios y el Espíritu Santo en forma de paloma se posó sobre él. Lucas 3:21-22.
4. Es el único camino de Dios.
Jesucristo dijo “Yo soy el camino, la ver-dad y la vida y nadie va al Padre sino es por mi”. Si la salvación pudiera ser realizada de otra manera, el Padre hubiera oído la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, porque el Padre no le niega nada al Hijo, pero dada la importancia del sacrificio de Jesús por la humanidad y que no había otra manera de satisfacer la justicia de Dios en cuanto al castigo de los pecados de la humanidad, Je-sús tuvo que ser cruelmente crucificado, porque no hay otro camino a Dios y a la vida eterna. Juan 14:6
5. Es la máxima autoridad de Dios.
Cuando Jesús fue transfigurado en el monte frente a sus discípulos y aparecieron junto a él Moisés y Elías, que re-presentan la Ley y los profetas. Dios el Padre quitó toda duda o que pudiera existir sobre la autoridad o supremacía de Jesús sobre todo lo establecido hasta ese momento en la Ley de Moisés y los Profetas del Antiguo Testamento. Cuando Jesús, Moisés y Elías estaban juntos, Dios el Padre se hizo presente en una nube y dijo “Este es mi hijo amado, a el oíd” dándole de esta manera una autoridad absoluta a las enseñanzas de Jesús sobre cualquier otra enseñanza de la Escritura (aclaremos que las enseñanzas de Jesús no contradicen ninguna otra enseñanza, sino que las amplia para nuestra comprensión). Lucas 9:28-36.
6. Es el único nombre dado a los hombres.
Sólo en él podemos ser salvos, es inútil que invoquemos o clamemos a otros nombres, Dios no nos oirá, él ha constituido a Jesús el Único mediador entre Dios y los hombres. De otra manera hubiese sido inútil el sacrificio del Calvario. Hechos-4:11-12.
7. Su sangre derramada nos limpia de todo pecado.
De igual manera que en la antigüedad se sacrificaba un cordero (siendo este cordero tipo de Jesucristo) por los pecados y su sangre se rociaba sobre la persona a la cual se le perdonarían los pecados. Así mismo, siendo Jesús el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, con su sangre, Dios limpia a las personas que piden perdón de todos sus pecados, púes es lo único que satisface la justicia de Dios. 1 Juan 1:7.
8. Delante de El, todos se postrarán.
Dios el Padre ha establecido que toda adoración y culto de los hombres sea a través de Jesucristo y asimismo ha sujetado a él todas las cosas existentes. Filipenses 2:8-11.
9. El que rechaza a Cristo no pue-de tener a Dios.
Nadie puede pretender semejante hipocresía de menospreciar a Jesucristo y pretender estar en comunión con Dios su Padre. 1 Juan 2:22-23.
10. Jesucristo es Dios mismo hecho hombre.
Dice la Escritura que fue tentado en todo pero sin pecar, por eso él es el único intermediario entre Dios y los hombres, también el que intercede por nosotros ante el Padre, ya que él sí nos compren-de, pues sufrió nuestras mismas debilidades, por eso podemos hablar con él confiados de que nos entenderá, pues tuvo hambre, sed, sintió cansancio, experimentó el enojo con los mercaderes del templo, angustia en Getsemaní y sufrimiento con la muerte de su amigo Lázaro, etc. Jn. 14:7-11 / Col. 2:8-10
11. El Resucitó.
Los fundadores de las demás religiones están en sus tumbas y anualmente los seguidores de Buda, Mahoma, Krishna, etc., hacen peregrinaciones para visitar la tumba de cada uno de ellos, o sea, dicho de otra manera, ellos siguen a muertos, pero Jesucristo no fue encontrado en la tumba, pues resucitó y dice la Escritura que así como él resucitó, el mismo Espíritu que lo levantó a él de los muertos nos levantará a nosotros también. Lucas 24:1-3.
12. Esta sentado a la diestra de Dios.
Donde todo poder le ha sido dado por su gran fidelidad y obediencia al Padre, desde esta posición tan privilegiada intercede por nosotros ante el Padre y nos defiende de las acusaciones del diablo. Marcos 16:19-20.