Índice

    Como estudiar la biblia para principiantes



    NOTA DE ALCANCE:

    La Biblia consta de dos partes fundamentales y de gran interés para nosotros: El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento. Comenzaremos en nuestros estudios por el nuevo, por su mayor sencillez y por ser la parte que más nos atañe directamente, ya que empieza con el nacimiento de Jesucristo y contiene toda su vida y sus hechos. 

    Antes veremos algunas reglas de estudio Bíblico, las cuales si las seguimos nos harán muy fácil el estudio de la Biblia.

    1. Acepte el sentido literal de las palabras, pues hay una tendencia a espiritualizar o a formar alegorías donde no las hay. Existen alegorías en la Biblia, pero están bien definidas por lo que fácilmente las podemos identificar. Ej.: Apocalipsis 17:1-5 y en Lucas 16:19 “había un hombre rico” es un he-cho real al que el Señor Jesús se está refiriendo en esta parábola.

    2. Compare pasajes, pues una doctrina o enseñanza siempre es confirmada por otro pasaje del mismo libro u otro de la misma Biblia, por esto, antes de tomar una interpretación como cierta, debemos buscar lo que dicen otros libros de la misma Biblia con respecto a esa enseñanza, y luego estaremos en condiciones de decidir con respecto a dicha interpretación.

    En el Estudio 1, para estudiar y dar razones de por qué estudiar la Palabra, nos basamos en muchas citas para confirmar una enseñanza. 

    3. Estemos claros con el propósito de las Escrituras. Hay personas que buscan en las Escrituras muchas cosas, pero la Palabra de Dios es netamente un Libro para nuestra salvación, de tal manera, que de todas las cosas que hizo Jesús, solamente fueron escritas aquellas que sirven para nuestra salvación. 

    Juan 20:30-31, también es claro, que la Palabra de Dios es para perfeccionar a los hijos de Dios, edificarlos, guiarlos. 2 Timoteo. 3:15-17.

    4. Examine siempre el contexto de cada pasaje, pues nos da el sentido claro y correcto de éste. No podemos tomar un versículo e interpretarlo sacándolo del contexto en el que se encuentra, pues fácilmente nos confundiríamos ya que de esta manera pierde el sentido que el Espíritu Santo quiso impartirle, y es ese mismo sentido, el que nosotros debemos buscar para entender el mensaje de Dios a través de su Palabra, ya que de otra manera podríamos explicar cualquier cosa con un versículo, mientras que en su contexto habla de otra cosa.

     Acepte la Biblia como una revelación de Dios, de otra manera no será de provecho su estudio.

    5. Ore antes de leer las Escrituras, ya que es el Espíritu Santo el que da la interpretación y discernimiento de ésta. La Biblia no es un libro cualquiera sino la Palabra de Dios y es Dios el que nos da entendimiento para comprenderla. 1 Corintios 2:10-16.

    ESTÁ DEMOSTRADO QUE LEER LA BIBLIA MATA... 

     La tristeza - La ignorancia - La ansiedad - El miedo - La angustia - El desespero - La soledad - Y principalmente… La falta de AMOR. 

    6. Con la ayuda de Dios todos podemos entender las Escrituras, porque no hay personas o clases de personas escogidas por Dios especialmente para interpretar las Escrituras sino que, el Señor a todos los que de corazón lo buscan, les concede el Espíritu Santo en sus vidas, quien a su vez da entendimiento de la Palabra. No debe confundirnos la idea de: “¿Por qué reunirme a estudiar la Biblia si esto es así?” “pues nosotros sí necesitamos una guía para que nos dirija en cómo estudiar la Palabra de Dios, pero no para interpretarle”. 2 Pedro 1:20.

      DESAFÍO 2: MEMORICE LOS PRIMEROS 7 LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO: MATEO. MARCOS. LUCAS. JUAN. HECHOS. ROMANOS. 1CORINTIOS.  

    EL ESTUDIAR LAS SAGRADAS ESCRITURAS  DE MANERA CORRECTA, TRANSFORMA AL INDIVIDUO. RECUERDE QUE SÓLO UN TIPO DE SER HUMANO ES CAPAZ DE RECIBIR ILUMINACIÓN POR PARTE DEL ESPÍRITU SANTO Y LA REBELACIÓN QUE SE NECESITA PARA PODER ENTENDER Y APLICAR LA PALABRA REBELADA (EL HOMBRE ESPIRITUAL) : QUIEN HA EXPERIMENTADO EL NUEVO NACIMIENTO EN CRISTO. 1CORINTIOS 2:14-16 Y 1 CORINTIOS 3:1-3